viernes, 26 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ. CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Miguel Hernández (1910-1942) nació en Orihuela -Alicante-. Su padre se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado y su madre se ocupaba de la casa. Fueron siete hermanos de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia. Su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando.
Miguel Hernández empieza a escribir poesías cuando tenía alrededor de los 15 años. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo. El primer poema que publica es el titulado "Pastoril", en el periódico local 'El Pueblo de Orihuela', al que le siguen otros ensayos creativos de una poesía mimética.
En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Se publica en la revista 'Cruz y Raya' su auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras'. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere diez meses después, provocando una serie de poemas que publica en su libro 'Cancionero y romancero de ausencias'. Poco más tarde, escribe el drama 'Pastor de la muerte'.
En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. Finalizada la guerra civil Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. En la prisión de Torrijos en Madrid compone las famosas "Nanas de la cebolla". Su condena de pena de muerte es conmutada por la de 30 años de prisión. Trasladado a una prisión de Alicante, después de manifestársele una grave afección pulmonar y una tuberculosis, muere en 1942 a los 31 años de edad.
Otras publicaciones importantes suyas son: 'El rayo que no cesa', 'Mi sangre es un camino', 'Sino sangriento', 'Viento del pueblo', y 'El hombre acecha'. En ellas se refleja el dolorido sentir, las penas, las furias, el heroísmo popular, la miseria de los comportamientos humanos, el surrealismo y la libertad asociativa.
La presencia de Miguel Hernández en el panorama de la poesía española es importante, tanto por su propio valor como por sus relaciones de época. Participa también de la Generación del 36, de su corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos. La guerra civil situará a Miguel en el centro de un importante movimiento de poesía comprometida con la situación.

Breve muestra poética de Miguel Hernández (pinchar en los enlaces para ir a las poesías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario