miércoles, 31 de marzo de 2010

CIRCO RALUY. ESPAÑA

El origen de este prestigioso circo hay que buscarlo en Francisco Raluy, originario del pueblo oscense de Fonz, quien no circense aún, intentaba abrirse paso en las rutas aragonesas con pocos compañeros y con un osos y una cabra. Francisco, instalado en Barcelona, tuvo cuatro hijos: Luis, Carlos, Eduardo y Francis.
En la barcelonesa calle del Conde de Asalto, el London Bar se convirtió en sede y refugio de muchos artistas españoles. En los tiempos en que Luis Raluy frecuentaba el London Bar conoce a Marina Tomàs Jorba, una joven de familia acomodada. Juntos empezaran a ensayar el número del "hombre bala" que a partir de los años cuarenta los proyectaría a la fama en los mejores circos europeos.
En 1960 Luis Raluy Iglesias empieza el camino de la dirección de circos, en sociedad con un circo brasileño (Circo do Brasil). La gira terminó de forma trágica en la capital japonesa cuando una ola de frío acabó con decenas de animales. Después, los números de barras fijas, de hombre bala y de looping (un pequeño vehículo que, proyectado por una rampa, daba un triple salto en el aire para finalizar en una red) vuelven a entusiasmar al público que llena el graderío de los circos. Con los ahorros y tras muchos sacrificios, los Raluy compran el destartalado material del Circo París -nombre del que no se pudieron desprender por absurdas normas de registro-. Su utópico proyecto consistía en un gran tronco con cuatro poderosas ramas: cuatro circos ambulantes que deberían ser dirigidos respectivamente por los cuatro hermanos Raluy.
Posteriormente el circo pasa a denominarse Moscova, Moscú, Ringlind y Ringland.
A finales del 1996, y gracias a la intensa colaboración de puntuales amigos del Circo, el Raluy sale del anonimato al que se condenaba girando por las pequeñas aldeas de Aragón y el País Vasco y recibe el Premio Nacional de Circo 1996.
Luis y Carlos Raluy heredaron de su padre la pasión por los antiguos vehículos de Circo que años ha tiraban viejas mulas por las carreteras europeas. La colección de caravanas que conforma el Circo Raluy datan de principios a mitad de nuestro siglo en su mayoría y constituye uno de los principales encantos de este museo rodante. Con la creación del Circo Museo Raluy el espectáculo circense retoma los patrones del pasado. Los Raluy, en su cuarta generación dedicada al mundo del circo, es sinónimo de circo intimista, habiendo conseguido dar a todo su espectáculo un toque cálido y personal.

1 comentario:

  1. Boas tardes
    (Vou escrever em Portugues, pois o meu Castellano já está muito olvidado)
    Pois bem, era eu um rapaz de 14 anos, condenado a ser mais um "chico de la calle" quando um dos irmãos Raluy, me contratou para trabalhar (montagem, desmontagem e ajudante de pista) no circo Ringlind que estava em digressão em Portugal, corria o Ano de 1974, mal sabia eu que a minha vida mudaria radicalmente a partir desse momento. Fui acarinhado, educado e tive a honra de fazer parte dessa família chamada "RALUY", grandes "hombres". Ainda me recordo do número de barras (semi-cómico) que os filhos faziam em conjunto o pai.
    Quando a "torné" finalizou em Portugal, foi-me oferecido trabalho em Espanha, onde estive sete anos e me fiz homem, não fosse a "mili" e continuaria lá, mas o destino é quem mais ordena.
    Ingressei na Infantaria de Marinha (Fuzileiros) onde estive bastantes anos e me reformei.

    Um dia estive no Porto onde estava o Circo dos Hermanos Raluy,pela altura do Natal, quando nos encontramos ... houve lágrimas das duas partes ... mas de alegria pelo reeencontro.

    Posto isto e para não me alongar, quero agradecer publicamente aos irmaos Raluy, terem feito de mim a pessoa que sou hoje.

    Agradecia, o contacto do Luis , do Carlos, do Eduardo e do Francis.

    Fica aqui o meu endereço e agradeço do fundo do coração que lhe façam chegar esta minha missiva, desejando-lhes muita saúde e muitos bons anos de vida.

    Obrigado e bem hajam.

    Armando Rodrigues armando-rodrigues@mail.telepac.pt

    ResponderEliminar